Panamá Nacionales -  3 de diciembre 2021 - 07:27hs

Exdirector del Consejo de Seguridad dice que crimen organizado afecta áreas de producción

Además, dijo que el crimen organizado siempre querrá alimentar su poder y utilizará el nivel político y empresarial.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El exdirector del Consejo de Seguridad, Ramiro Jarvis, aseguró que el crimen organizado se ha convertido en una de las más serias amenazas para el país; ya que, también afecta áreas de producción en las que el país tiene buen desempeño.

"Nosotros vivimos y trabajamos mucho en base al turismo, en base a la inversión y evidentemente que este fenómeno tiene un impacto negativo en esas áreas tan importantes para el crecimiento de nuestra nación", señaló Jarvis.

Además, dijo que el crimen organizado siempre estará viendo las distintas posibilidades para alimentar su poder y utilizará el nivel político y comercial, pero recalcó que el problema no se puede abordar desde una óptica "politiquera" porque así no se avanzaría.

"Estos grupos van a tratar de influenciar para obtener impunidad, van a tratar de influenciar en las redes políticas, es un tema que tiene verse con la seriedad del caso", destacó.

Aseguró que es importante que se realice una depuración en los partidos políticos, pero para eso deben reconocer que todos pueden estar involucrados en este tipo de situaciones.

"Lo primero es entender los tentáculos que tiene el crimen organizado y ningún grupo político puede pensar que puede escaparse de ese riesgo de ser impactado por organizaciones criminales, es una realidad que ocurre en inclusive en los países más desarrollados del mundo"

Por otro lado, dijo que las autoridades de seguridad también están expuestos a esta situación y según él, por el momento lo han sabido reconocer; acerca de las últimas operaciones mencionó que así como se habla de inmediato para criticar también hay que hacerlo para reconocer las buenas gestiones.

"No podemos permitir que el país se convierta en una especie de paraíso para las más importantes organizaciones criminales", manifestó.