Panamá Nacionales -  10 de diciembre 2021 - 18:23hs

Exfiscal de Nueva York: No existen muchas posibilidades que le den fianza a Ricardo Martinelli Linares

Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado este viernes desde Guatemala a los Estados Unidos.

Señaló que en el documento, se le solicita al Juez magistrado de los Estados Unidos, Robert M. Levy, que considere la posibilidad de darle una fianza a Ricardo Alberto Martinelli Linares, ante lo cual Arcia considera que es algo poco probable que ocurra.

Exfiscal explica propuesta para acuerdo de pena presentada por Ricardo Martinelli Linares

“No existe en realidad muchas posibilidades de que el juez en ningún momento, luego de que ya determinó que a Luis Enrique (Martinelli Linares) no le daban fianza, que ahora le dé fianza al hermano, casi ninguna posibilidad de que eso ocurra. Y algo sumamente importante, en este documento los abogados le presentan al juez documentación donde ellos le dicen que él quisiera que él le dé una sentencia de tiempo servido lo cual realmente no tiene mucho piso en la realidad”, manifestó el exfiscal de Nueva York.

Además, le solicita al juez una audiencia para el próximo martes 14 de diciembre a las 12:30 p.m. para declararse culpable y tal como señala en la propuesta de acuerdo de pena, aceptar que el rango de sentencia sear idéntico al de su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, de 108 a 135 meses de cárcel y acepta no apelar a menos que la sentencia supere los 151 meses de prisión.

Por otro lado, el exfiscal de Nueva York considera que una de las posibilidades por las que podrían optar los hermanos Martinelli Linares para lograr una reducción considerable de la posible condena que se les dicte, se encuentra la de convencer al familiar, que es un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá que se presente ante la justicia estadounidense.

“Lo que más les convendría es lograr sacar un az de la manga, convencer a ese familiar cercano que tuvo un alto puesto en el Gobierno de Panamá a que venga y se presente, si ellos logran eso podrían ganarse algo, la Carta 5K y con ello podrían bajar la pena, el acuerdo habla mínimo de 9 años a 11 años y tres mese, sino sacan un az seria esa la sentencia, si sacan un az y logran que ese familiar viniese y se entregase y fuese a la corte podrían ganarse un descuento grande”, de varios años, indicó.

Cabe mencionar que este documento de propuesta fue presentado este viernes, cuando Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado desde Guatemala a los Estados Unidos, luego de 17 meses de estar recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, con su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien fue entregado por las autoridades guatemaltecas a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre.

La propuesta cuenta con las firmas de Ricardo Alberto Martinelli Linares, demandado; Sean Hecker, asesor del acusado; el abogado litigante Michael Culhane Harper; Breon Paz, Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, Alixandra Smith, Fiscal Federal Auxiliar; Joseph s. Beemsterboer jefe interino, sección de fraudes; Barbara Levy y Michael B. Redmann, abogados litigantes; y David Pitluck Fiscal federal adjunto supervisor.

Los hermanos Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos. En ese momento se disponían a tomar un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Los Martinelli Linares son acusados de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015, durante la gestión presidencial de su padre, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá.