Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 07:50hs

Exmagistrado Díaz: Si se anula el caso Pinchazos, no debe haber duda de que hay corrupción de por medio

Esta declaración surge tras darse a conocer que el magistrado de la Corte, Cecilio Cedalise, elaboró un proyecto de fallo que podría anular el caso Pinchazos.

Linda Batista
Por Linda Batista

En los últimos días la posibilidad de que el caso Pinchazos, que se le sigue al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, sea anulado debido a un proyecto de fallo preparado por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, ha causado una ola de reacciones a favor y en contra.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, se refirió al tema en Telemetro Reporta y calificó este proyecto como "un pataleo de abogados de Martinelli". Según explicó Díaz "es imposible, jurídicamente hablando, que salgan con una inconstitucionalidad, y si se da la anulación no debe haber la menor duda de que hay corrupción de por medio".

Exmagistrado Harry Díaz se refiere a proyecto de fallo que podría anular caso Pinchazos

Este proyecto de fallo, que inició por una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Carlos Carrillo, busca declarar como inconstitucional la decisión oral de julio de 2018, del entonces Magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía.

Esta acción de inconstitucionalidad está basada en que en un juicio especial contra Martinelli no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación porque era diputado del Parlacen.

Para Díaz, "estas personas no entienden sobre decencia ni administración de justicia y están tratando de salirse con la suya para evitar la condena en el caso 138-15 conocido como caso Pinchazos".

"Ahora siguen con los magistrados afines a ellos, que ellos controlan. Trataron de sacar un inconstitucionalidad en algo que está claro porque ya hay un fallo que era en el caso de los indultos donde la Corte en el 2018 señaló que el artículo 488 #4 implicaba una prueba idónea y que con eso se requerían muchos mayores requisitos que una imputación ordinaria... esto es un acto que se da en el Ministerio Público, no en los casos especiales que tramita la Corte ni en la Asamblea. En otras palabras, nunca se ha solicitado una audiencia de imputación", precisó el exmagistrado.

Agregó que cuando la Corte admitió el proceso, lo hicieron nueve diputados y este proceso fue comunicado a la parte y su defensa, es decir, estaban en conocimiento de que había un proceso.

"Entonces aquí no puedes invocar que no se ha cumplido con los requisitos de una imputación porque con la prueba idónea, con la admisión por parte del Pleno de la Corte y con la notificación de este documento, está más que en conocimiento de que llevaba un proceso, que es la finalidad del procedimiento ordinario, sin embargo, con la prueba idónea, significa que debes tener prácticamente una prueba contundente para conseguir una acusación", detalló.

Además, el exmagistrado Díaz afirmó que el proceso del caso Pinchazos fue avalado por la Corte cuando se debatió la falta de competencia, y por ello fue validado, por lo que "sería un total absurdo tratar de decir que se incumplió el requisito de imputación".

"Como hay personas desesperadas y el dinero corre malamente, uno nunca puede subestimar el poder del lado oscuro y pensar que hay personas, magistrados que ni siquiera deberían estar ahí, que puedan salir con un tema de declaratoria de inconstitucionalidad usando la mayoría", dijo Díaz.

Aunado a esto, mencionó que la Corte ya ha fallado amparos de los múltiplos recursos presentados por la defensa del exmandatario, y ha dicho que no se ha violado constitucionalmente ninguna norma.

"Es imposible, jurídicamente hablando, que salgan con una inconstitucionalidad. Si eso se da, no tengan la menor duda de que hay corrupción de por medio", concluyó.

De conseguir Cedalise el respaldo de otros cuatro magistrados del pleno de la Corte Suprema, el fallo, anularía el proceso del caso Pinchazos iniciado en el 2015 y que actualmente se encuentra en la fase de juicio en el Sistema Penal Acusatorio.