Luego de que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se declararan culpables pro el delito de conspiración para lavar millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht, la Fiscalía de Nueva York presentó la orden para la confiscación de los bienes, fondos y el dinero que los panameños generaron con estas transacciones ilícitas.
Los hermanos Martinelli Linares se declararon culpables de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados.
"El demandado ha dado su consentimiento para que se dicte una sentencia de decomiso de dinero en la cantidad de dieciocho millones ochocientos noventa y dos mil quinientos treinta y dos dólares y cuarenta centavos ($18,892,532.40) (“Sentencia de Decomiso de Dinero”), además de la pérdida de todos los derechos, títulos e intereses sobre los siguientes activos (colectivamente, “Activos decomisables“), y todos los ingresos rastreables a los mismos, como propiedad involucrada en el la violación del acusado... y/o activos sustitutos, de conformidad... todos los fondos depositados en Bank Vontobel AG en Suiza en las cuentas, mantenido a nombre de Diamong Investments Corp. y Waterspoon International Ltd., respectivamente; y todos los fondos previamente restringidos por Inmigración y Aduanas de EE. UU.", indica acuerdo de confiscación que se emitió para ambos hermanos.
El decomiso incluye, además un Condominio en Miami que poseían los hermanos Martinelli Linares.
Además indica el documento que el decomiso de los Bienes Extinguibles y el ingreso y pago de la Sentencia de decomiso de dinero no se considerará el pago de una multa, sanción, monto de la pérdida de restitución, o el pago de cualquier impuesto sobre la renta que pueda adeudarse, y sobrevivirá a la declaración de bancarrota.