Este miércoles se llevó a cabo la audiencia ordinaria por el caso sobre supuesto desfalco del Fondo de Equidad para la Calidad de la Educación (FECE).
Por este caso se estima una lesión patrimonial de B/.1,568,063.82.
Esta investigación guarda relación con la emisión de cheques, algunos en blanco, mediante los cuales se retiraron cientos de miles de dólares de los fondos del FECE, para supuesto mantenimiento o reparaciones en escuelas de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre.
Estos cheques eran emitidos a nombre de personas naturales o jurídicas, sin que existiera registro alguno de órdenes de compra, cotizaciones o solicitudes de bienes o servicios ofrecidos, que justifiquen los dineros recibidos.
“En la investigación se pudo determinar que desde el 2004 al 2006 no se estaban realizando las conciliaciones bancarias del manejo de la cuenta del FECE, además de que había faltas de controles de contabilidad y correcto archivo de las transacciones que generaba la utilización de estos fondos, que eran apropiados ilícitamente a través cheques”, señaló el Ministerio Público en una nota de prensa.
Los fondos del FECE se alimentan de un porcentaje de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo, y se destina para el equipamiento, construcción o reparación de escuelas, programas nutricionales o capacitación docente.