Panamá Nacionales -  18 de enero 2022 - 06:47hs

Gabinete autoriza compra de más de un millón de pruebas de detección de COVID-19

También se aprobó el procedimiento excepcional de contratación para la adquisición de 25 mil tratamientos de Molnupiravir y Paxlovid por B/. 7 millones.

El mandatario panameño Laurentino Cortizo presidió el lunes un Consejo de Gabinete Extraordinario en el que se autorizó la compra de más de un millón de pruebas de detección de COVID-19.

"El consejo de ministros encabezado por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen aprobó una importante compra para el país, de pruebas para detectar la COVID-19, así como medicamentos antivirales para su tratamiento, mediante procedimiento excepcional vía cotización en línea a través de PanamaCompra", indicaba el comunicado de Presidencia.

Cortizo había detallado que se adquirirían pruebas PCR, Sofía y caseras, las cuales serán distribuidas entre el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y la Caja de Seguro Social.

La cantidad de pruebas que serán adquiridas son las siguientes:

  • 450 mil pruebas serológicas basadas en inmunocromatografía o de lectura visual.
  • 200 mil pruebas Covid por inmunofluorescencia.
  • 200 mil pruebas PCR, en su mayoría para uso hospitalario.
  • 410 mil kits de pruebas PCR.
  • 293 mil kits para la extracción y detección al realizar la prueba PCR.

"En total serán adquiridas 900 mil pruebas PCR a través de diferentes proveedores...también fue aprobado el Proyecto de Resolución de Gabinete 17-22 para la adquisición de 350 mil kits y el proyecto 18-22 para la compra de 410 mil kits mediante el procedimiento excepcional. Para tal efecto, siguiendo instrucciones del presidente de la República el Ministerio de Salud hizo cotizaciones en línea, una modalidad puesta en práctica por esta administración, para que los interesados presentaran sus ofertas", detalló la Presidencia de la República.

Compra de medicamentos antivirales

Adicionalmente el Consejo de Gabinete Extraordinario aprobó el procedimiento excepcional de contratación para la adquisición de 25 mil tratamientos de Molnupiravir y Paxlovid por B/. 7 millones.

Asimismo se aprobó el procedimiento excepcional de contratación para adquirir tratamiento con anticuerpos monoclonales para pacientes de alto riesgo que tienen COVID-19, mediante la Resolución 09-22.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó que en los últimos dos meses han surgido estos dos fármacos, Molnupiravir y Paxlovid, antivirales contra la COVID-19 los cuales han sido aprobados para su uso de emergencia en países de Europa y Estados Unidos.

"Los medicamentos cuentan con Autorización de Uso de Emergencia (AUE), para pacientes de alto riesgo, en los primeros 5 días en que se le diagnostique la COVID 19 leve a moderada y evitar que prospere la enfermedad disminuyendo el riesgo de complicaciones al reducir la carga viral y a la vez, el proceso inflamatorio", indicó la Presidencia.

Debido a la circulación de la variante ómicron, los casos de COVID-19 han aumentado en Panamá. Actualmente hay 57,203 casos activos, y del inicio a la fecha se han registrado un total de 580,324 casos.

En esta nota: