Este martes, tras las negociaciones, entre el Estado y dirigentes indígenas, se llega a un acuerdo entre la comisión gubernamental y líderes de la Comarca Ngäbe Buglé; por lo que el gobierno se compromete a destinar B/.150 millones para proyectos de carreteras y se levantó el cierre de la vía Panamericana.
El cierre de la vía Panamericana fue levantado tras un acuerdo alcanzado entre la comisión gubernamental y dirigentes de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé. Según se estableció, el gobierno se compromete a destinar fondos para proyectos viales en esa región.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, declaró que han "logrado un acuerdo con el grupo pro carretera de la región de Negrini para mejorar significativamente la calidad de las vías en la comarca Ngäbe Buglé y levantar el cierre en la vía Panamericana".
Es importante mencionar que el documento firmado en el centro educativo de Hato Corotú indica que se modifica la resolución número 80 de 27 de julio de 2023 en el monto a cubrir para proyectos de emergencia de 7 millones de balboas a una cobertura de hasta 150 millones.
El dirigente del comité pro carretera en la comarca, Yoel Franceschi, señaló que esperan que se de cumplimiento del acuerdo al pie de la letra.
Además, el Ministro de Obras Públicas explicó que unos 143 millones de dólares de este presupuesto será utilizado para proyectos en la región Nedrini y 7 millones de dólares para proyectos en las regiones Kodri y Ñokribo. La modificación de decreto, negociada en esta reunión, será presentada en el consejo de gabinete de este martes 8 de agosto para su inmediata aprobación.