Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 20:30hs

Gorgas aclara que no tiene injerencia en compra de insumos para diagnóstico de COVID-19

El Gorgas explicó que, a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud, emite los registros sanitarios de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) aclaró que no participa ni tiene injerencia en la compra de insumos, reactivos o equipos de laboratorio de diferentes entidades, para el diagnóstico de COVID-19.

La entidad explicó que, a través del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública, emite los registros sanitarios de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro, por lo que realizan las verificaciones técnicas correspondientes a estos productos.

Para emitir estos registros sanitarios, se requiere de una serie de requisitos que deben aportar las empresas interesadas en la emisión del registro sanitario correspondiente.

https://twitter.com/InstitutoGorgas/status/1438939009489715203

"La ICGES, como institución comprometida con la salud, no tiene interés en favorecer ni en perjudicar empresa alguna, sino que busca garantizar la calidad diagnóstica a nivel nacional", precisa un comunicado de la entidad.

Esta aclaración surge luego de que circulara información de fuentes anónimas, donde "se pretende involucra a la institución".

Criterios técnicos dictados por el Gorgas para garantizar la calidad diagnóstica de las pruebas COVID

Para efectos de los trámites de obtención del registro sanitario de pruebas para la detección de COVID-19, se establecieron, desde hace más de un año, los criterios que están contenidos en las circulares 009-DG-ICGES del 17 de abril de 2020 y la 080-DIR-LCRSP-ICGES-2020 fechada 4 de septiembe de 2020; esta última se mantiene vigente sin modificaciones hasta el momento.

Los criterios de sensibilidad fueron establecidos en un valor mínimo del 80% para pruebas visuales de antígeno en muestras nasofaríngeas y de 90% para pruebas de antígeno de muestras nasofaríngeas con lector automatizado.

En esta nota: