Panamá Nacionales -  9 de septiembre 2021 - 18:44hs

Gremios periodísticos piden debate justo y participativo del proyecto de reformas electorales

Los periodistas calificaron como "intransigentes" las propuestas de los diputados, por lo que piden un debate justo y participativo de las reformas electorales.

Gremios periodísticos expresaron su preocupación "por la intransigencia de un grupo de diputados que se ha arrogado la tarea de elaborar modificaciones al Código Electoral, desconociendo, ignorando y desechando el proyecto de reformas preparado por la Comisión de Reformas Electorales". Ante esta situación, piden un debate justo, equitativo y participativo, tomando como base las reformas electorales ya aprobadas.

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí, expresaron además su "profunda decepción" ante la "imposición" de las reformas, que consideran, están alejadas de todo debate ecuánime y participativo.

Para el gremio, de seguir con este debate, los procesos electorales de 2024 carecerán de transparencia.

"Denunciamos, al igual que lo han hecho los magistrados del Tribunal Electoral, el severo retroceso en materia electoral que sufrirían, por ejemplo, aspectos vinculados a la equidad de género o los fondos destinados a los candidatos independientes o la tecnificación de trámites que actualmente producen retrasos por validaciones manuales", precisan los periodistas.

Además, rechazan y se oponen a las propuestas sobre propaganda política "que busca imponer la Asamblea Nacional". "Es evidente que esta pretensión se suma a la indeseable regresión que sufriría el Código Electoral si tales reformas llegan aprobarse", precisaron.

Hacen un llamado a la paz social y un consenso para la aprobación de estas propuestas.