La a Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 4 años de cárcel 48 meses de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos del exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y su esposa, por el delito de enriquecimiento injustificado durante el período de 2009-2014.
Ferrufino y su esposa Milena Vallarino tienen otra condena por supuesto delito de enriquecimiento injustificado, que se encuentra en apelación en la Corte Suprema de Justicia.
Importante recordar que durante el mes de febrero del presente año el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la sentencia de seis años de prisión.
Guillermo Ferrufino: Dos personas vinculadas al delito fueron condenadas
El Órgano Judicial, mediante un comunicado explica que en el mismo proceso que se le sigue a Ángel Brennan Rodríguez y a Tomás Rugliancich Him a la pena de 36 meses de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.
De acuerdo con el Código Penal, los delitos con penas menores a cinco años de prisión son sujetos a días multas o trabajos comunitarios. Sin embargo, por un solo hecho se podrán imponer privaciones que duren entre seis meses y treinta años.
A los tres sentenciados se les condenó también a la pena accesoria, de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida la pena principal. El tribunal también ordenó el decomiso de un vehículo, aprehendido por el Ministerio Público el cual fue puesto a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Muchos movimientos bancarios sin justificar
Según explica el estamento, los exfuncionarios no pudieron justificar una serie de movimientos bancarios, la compra de bienes y cuentas de banco considerablemente abultadas. Por lo que se abrió una línea de investigación en la que dicho expediente se encontraba en casación en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales desde noviembre de 2022.
El segundo fallo condenatorio tiene una pena de seis años de prisión y, según el tribunal Ferrufino al entrar al cargo el exministro tenía una cuenta en el Banco General por $23.08, pero posteriormente recibió una transacción de $90 mil.
Cabe mencionar que la investigación por este caso contra Guillermo Ferrufino y su esposa Milena Vallarino inició en el año 2015 y por el mismo se mantiene la aprehensión de una finca ubicada en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste; además, otra finca en Nueva Gorgona, Chame; dos en Boquete, provincia de Chiriquí y una casa en Albrook, en la ciudad capital; también B/.118,664.91 de varias cuentas bancarias aprehendidas. El juzgado Undécimo penal levantó la aprehensión de dos fincas.