No es libre para los panameños esta semana por Hanukkah. Partiendo con que esta es una celebración de la comunidad judía, que no es adoptada por nuestro país. Algunos judíos toman estos días como de descanso, para disfrutar a cabalidad la celebración, mientras que otros continúan con su jornada laboral común. Esto va de acuerdo a la cultura de la familia, más no es obligatorio el no trabajar para los judíos, por el Hanukkah.
A parte de este encendido de luces las familias tienden a jugar con el Sevivon, este es un juego tradicional que se hace entre adultos y niños. El Sevivon es un estilo de un trompo de cuatro lados, donde cada cara tiene la letra inicial de una palabra.
Las letras del sevivon son
- N: nes significa milagro.
- G: gadol significa grande.
- A: aya significa hubo.
- Sh: sham allá en ese lugar.
La frase completa diría: Hubo un milagro grande en ese lugar.
Algunas familias judías también celebran el Hanukkah, otorgando un regalo todas las noches, hasta completar los 8 días. Esto es para compartir con la familia y amigos, no es un requerimiento de la fecha, pero algunos hogares lo han adoptado para hacer de la celebración algo ameno para los niños.
Otra manera de compartir la también conocida Festividad de las Luces, es haciendo grandes banquetes donde se tiende a cocinar platillos como Latkes (tortitas de papa rallada), Sufganiya (tipo donuts), y comer todo tipo de menú que se haga con aceite, ya que este es un simbolismo del aceite que se multiplicó para los macabeos en aquella cueva hace miles de años.