Panamá Nacionales -  20 de octubre 2021 - 09:33hs

Hay aproximadamente 201,000 trabajadores con contratos reactivados

El 8% de los trabajadores reactivados posteriormente son desvinculados de las empresas.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El viceministro de Trabajo Roger Tejada dijo en una entrevista en el programa Radiografía que a la fecha hay aproximadamente 201,000 trabajadores con contratos reactivados, pero espera que las cifras aumenten.

"Tenemos en este momento 73% de reactivación y subiendo producto que ya las empresas saben que este es el último mes y ya están activando la mayor cantidad de trabajadores pendientes", dijo el viceministro.

Sin embargo, Tejada indicó que un 8% de esos trabajadores que son reactivados posteriormente son desvinculados de la empresas. "No es un número que podamos decir que es alarmante, no es un número alto; sin embargo, no deja de preocuparnos porque básicamente en números redondos es casi 11,000 trabajadores que están bajo esta situación", señaló.

Cabe destacar que la ley 201 del 25 de febrero del 2021 que establece las medidas temporales para preservar el empleo indicaba el plazo en el que los empleados debían ser reintegrados a sus trabajos dependiendo del sector económico; para el sector primario la prórroga se extendía hasta 3 meses después de febrero; para el sector secundario, hasta 6 meses y para el sector terciario no podía exceder los ochos meses, es por esto que octubre representaría el límite.

Por otro lado, resaltó que en el 2021 la menor cifra de contratos mensuales registrados ha sido de 17,000; mientras que en el 2020 en enero, febrero y marzo registraron en promedio 11,000 contratos, lo que representa un avance si se hace una comparación.

"Cuando un país registra más de 10,000 contratos mensuales es un país que está en recuperación", dijo.

Finalmente, explicó que el desempleo se mantienen en un 18.5 %, pero se han logrado aprobar aproximadamente 40 propuestas para mejorar la situación, serán presentandas a final de mes. El viceministro dijo que con nuevos proyectos como la línea 3 del metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, habría un incremento de empleos, así como con la inversión de empresas extranjeras que necesitan para sus obras de 500 a 1000 trabajadores.

"La inversión no es solamente traer dinero al país, sino traer empleo", puntualizó.