Panamá Nacionales -  10 de junio 2021 - 08:29hs

"Hay que sentarse a renegociar mejores términos para el país", exadministrador del Canal sobre concesión de puertos

Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal, considera que se debe hacer una licitación abierta sobre la concesión de puertos en el Pacífico.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano expresó en EcoTV que los administrativos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tienen quesentarse a renegociar con la empresa Panama Ports para lograr mejores términos para el país y evitar seguir amarrados por una cláusula por 25 años más.

"Para mí, definitivamente, hay que sentarse a renegociar mejores términos para el país, no es verdad que nos vamos por 25 años más con una clausulita que decía que era una renovación automática, es más si nos vamos a la ley que rige hoy los puertos, que fue posterior a ese acuerdo que se llegó a ese acuerdo por el Gobierno del presidente Martín Torrijos, el artículo 38, dice algo interesante, o sea que aquí se aprendió de lo que había pasado con Panamá Ports y se hace el arreglo, y dice 'sin perjuicio de lo anterior, no será obligatorio para la Autoridad Marítima de Panamá convenir en la prórroga de los contratos de concesión en los mismos términos y condiciones previstos en el contrato original", aseguró Quijano.

El ingeniero aseguró que no entiende porque la AMP no se ha sentado a renegociar el contrato, ya que legalmente tiene las armas para hacerlo para obtener mayores beneficios para el país.

Quijano asegura además que los representantes del país que están sentados en la Junta Directiva de Panama Ports le han fallado al país, con respecto a imponer las cláusulas y hacer una auditoría.

El exadministrador destacó que Panamá tiene una excelente posición geográfica que debe aprovechar al máximo y estar preparado para la competencia.

“Cuando hay competencia y tu teniendo una posición tan privilegiada como es la puerta del Pacífico del Canal de Panamá, tú tienes que estar preparado para hacer competencia a todos esos que en verdad iban a competir contigo no tenían las instalaciones apropiadas en su momento, pero se fueron preparando para poder recibir los buques más grandes que iban a pasar por el Canal", destacó Quijano.

Finalmente el exaministrador se manifestó molesto por la actitud que tiene la contraparte, en este caso Panama Ports, con respecto a renovación de la concesión.