Panamá Nacionales - 

Hewitt enfatiza que dosis pediátricas no se aplicarán a niños menores de 5 años ni mayores de 11 años

El proceso de vacunación contra covid-19 en niños entre 5 y 11 años iniciará en Panamá el próximo viernes 7 de enero.

Nimay González
Por Nimay González

Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), brindó detalles este miércoles sobre el inicio del proceso de vacunación con dosis pediátricas contra la COVID-19 a los niños con rango de edad entre los 5 y 11 años, a partir del viernes 7 de enero en niños con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos, patologías oncológicas, VIH, obesidad mórbida, asma, y enfermedades cardiovasculares.

“El día viernes 7 de enero vamos a iniciar con tres lanzamientos a las 8:00 a.m. en el Hospital de Especialidades Pediátricas, a las 9:00 a.m. en el Hospital del Niño y a las 10:30 a.m. en el domo del Parque Omar, vamos a iniciar esta primera etapa priorizando a aquellos niños que tienen su inmunidad comprometida”, detalló en RPC Radio.

Enfatizó que las dosis pediátricas no serán aplicadas a niños que estén por cumplir los 5 años o que ya hayan cumplido los 12 años edad edad.

“Quiero aclarar que esta vacuna se va a poner de 5 años a 11 años, 11 meses y 29 días, quiere decir que esta vacuna no se le va a aplicar a ningún niño que ya tenga 12 años, porque los niños que ya tienen 12 años están usando la vacuna con 30 antígenos, tampoco se le va a aplicar a niños que tengan menos de 5 años, tiene que ser 5 años cumplidos, para que no me lleven niños que tienen 4 años pero le falta un mes o dos meses para cumplir los 5 años, no, la vacuna sólo está registrada a mayores de 5 años, motivo por el cual vamos a cogernos a esas recomendaciones”, recalcó.

Por otro lado, explicó que la vacuna pediátrica contra la COVID-19 “tiene solamente 10 antígenos, tiene de un 91 a 95% probada de eficacia mucho más alta que la eficacia en adultos, por lo cual es conveniente que las madres aprovechen esta oportunidad y lleven a los niños”.