Luz Graciela Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), explicó las diferencias entre la ola de calor, los golpes de calor, y brindó detalles sobre las elevadas temperaturas que se están registrando actualmente.
Calzadilla informó que el 19 de mayo fue el día más caluroso registrado hasta la fecha en Panamá, con una temperatura máxima de 35.5 grados Celsius y una humedad relativa del 97%.
Destacó que es muy poco probable que Panamá experimente olas de calor como las que se registran en los países templados del norte, debido a su ubicación tropical. "Nosotros, por estar en los trópicos, vivimos con calor permanentemente", explicó.
Además, Calzadilla aclaró la diferencia entre ola de calor y golpe de calor: "El golpe de calor es lo que siente el ser humano cuando la temperatura es elevada y tenemos una humedad relativa alta, que es la combinación permanente en los trópicos y, específicamente, en Panamá
Concluyó explicando que, como nos mantenemos en la etapa de transición hacia la temporada lluviosa "los vientos alisios del Norte que son los que te refrescan, están debilitados porque entonces prevalecen los vientos del Sur que es lo que marca la transición a la temporada lluviosa".




