Panamá Nacionales -  27 de diciembre 2021 - 11:37hs

Inauguran salas de audiencia para juicios del SPA en Ancón

Con las nuevas salas, algunas audiencias que estaban programadas para el 2024 se podrían realizar en el 2022.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este lunes 27 de diciembre se inauguraron salas de audiencia para juicios del Sistema Penal Acusatorio (SPA), esto en Balboa, Ancón, en donde estaba ubicada la antigua Boston School. En el complejo cuenta con 6 salas para juicio oral y 4 salas para la etapa de cumplimiento.

Salas de audiencia para juicios del SPA fueron inauguradas en Ancón

"Se va a lograr disminuir el tiempo entre los llamamientos y las audiencias", dijo Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Según esto, los juicios que estaban programados para fechas posteriores tendrían un adelanto en las fechas de realización y permitirán agilizar los distintos procesos. Fábrega señaló que había audiencias programadas hasta para el 2024 y con los nuevos salones se podrían realizar en el 2022.

Por otro lado, destacó que posteriormente se habilitarán nuevos salones, pero están a la espera de los equipos.

Cabe destacar que el objetivo principal de la implementación del Sistema Penal Acusatorio es que los hechos delictivos se resuelvan en el menor tiempo posible; sin embargo, el magistrado mencionó que para que esto sea posible no son suficientes los salones, sino que se requiere el nombramiento de más personal. Agregó que posteriormente podrán nombrar a 14 jueces debido a un ahorro de la secretaría administrativa.

En el Primer Distrito Judicial que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, este sistema entró a regir desde el 2016 y su sede principal ha estado ubicada en Plaza Ágora. Con estas nuevas salas, los espacios que ocupaban los jueces de juicio y de cumplimiento en este lugar, serán asignados completamente a los jueces de garantías.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1475488737828212748

En esta nota: