Panamá Nacionales - 

INEC, Censos Nacionales: ¿Hasta cuándo estará habilitada la segunda inscripción?

Inec, ha establecido requisitos específicos como: el rango de edad que va de 18 a 55 años hasta manejo de tabletas y celulares.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La segunda inscripción para participar en los Censos Nacionales, será del 1 al 15 de septiembre como fecha límite, para quienes en su primera etapa no pudieron ingresar sus datos a la plataforma habilitada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En esta segunda inscripción el Inec, ha establecido requisitos específicos como: el rango de edad que va de 18 a 55 años, así como el dominio y manejo de tabletas y celulares, además de ser panameño.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, menciona que los cargos para empadronador, los interesados deberán contar con el nivel de bachillerato completo. A diferencia para quienes se inscriban para el cargo de supervisor, los inscritos deben cumplir con nivel universitario ya sea en primer año de licenciatura, técnico o más.

Nota Relacionada: Reabrirán plataforma de inscripción para ser empadronador o supervisor en los Censos Nacionales

CENSOS PANAMÁ 01.JPG
Hoja utilizada para los empadronadores en los Censos Nacionales

Hoja utilizada para los empadronadores en los Censos Nacionales

Proceso de preselección ¿Cuándo inicia?

Desde el 15 de noviembre se notificará por correo electrónico a las personas que fueron preseleccionadas para participar en el programa de Censos Nacionales y la capacitación se realizará en diciembre así lo anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Samuel Moreno, director del INEC, señaló la Contraloría General de la República contratará a aproximadamente 9,000 personas y detalló que de forma específica 7,000 ocuparían el cargo de empadronadores y 2,000 el de supervisores; para el primer puesto el salario será de 700 dólares y para el segundo, de 850 dólares. Samuel Moreno, director del INEC, señaló la Contraloría General de la República contratará a aproximadamente 9,000 personas y detalló que de forma específica 7,000 ocuparían el cargo de empadronadores y 2,000 el de supervisores; para el primer puesto el salario será de 700 dólares y para el segundo, de 850 dólares.

Anteriormente, Gerardo Solís, contralor general de la República de Panamá, señaló días pasados que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, correspondientes a la década del 2020, tiene una duración de 56 días.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, señaló que para estos Censos Nacionales correspondientes al 2020 y que ahora se realizará a principios del 2023 tiene un costo presupuestario de 54.7 millones de dólares.