El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), bajo la dirección de la Contraloría General de la República, lleva a cabo el VIII Censo Agropecuario desde el 1 al 30 de agosto de 2024. Un total de 4,654 empadronadores se encargarán de recopilar información detallada sobre la actividad agrícola, ganadera, pesca artesanal y otros sectores relacionados en 104 regiones provinciales.
Gerardo Solís, Contralor General de la República, destacó que este censo contará con un cuestionario ampliado, que abarca 15 capítulos y 198 preguntas, e incluye nuevos temas como innovación tecnológica, pesca, plagas y salud ocupacional.
Empadronado res del INEC utilizan dispositivos
El censo utilizan Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para agilizar el proceso de recolección de datos, aunque en áreas de difícil acceso se mantendrá el uso de cuestionarios en papel. La operación también implementará el "Censo de Derecho", con visitas presenciales a explotaciones agropecuarias y entrevistas a productores y administradores de sitios.
Además del personal de campo, participarán supervisores, secretarias, conductores y técnicos de soporte. Este operativo, que se realiza cada diez años, tiene como objetivo recolectar, procesar y difundir datos clave sobre el sector agropecuario a nivel nacional.