Panamá Nacionales -  14 de septiembre 2021 - 07:41hs

Informan sobre el ingreso de la onda tropical #36, prevén lluvias y tormentas desde este martes

Etesa emitió un aviso de vigilancia para todo el país posibles eventos lluviosos y de tormentas que se podrían estar presentando.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El departamento de Hidrometereología de Etesa anunció este martes sobre el ingreso a Panamá de la onda tropical #36, la cual podría presentar lluvias y tormentas en diferentes puntos del país.

El informe de Etesa señala que "las condiciones del tiempo para hoy (martes) y mañana (miércoles) están inducidas por el paso de la onda tropical #36 e interacción con otros sistemas atmosféricos de nuestra región. Se prevé periodos con eventos lluviosos y con tormentas, de importancia en gran parte del territorio nacional lo cual podrían generar crecidas de ríos y algunas inundaciones urbanas".

Además se pronostican acumulados de lluvias máximas por dia probables en áreas bajas y costeras: 15 a 50 mm. o litros de agua por metro cuadrado y en las regiones montañosas y de cordilleras con posibilidad a montos mayores.

El tiempo de validez del pronóstico va desde las 2:00 a.m. de este martes 14 de septiembre hasta las 11:59 p.m. del 15 de septiembre.

Entre las áreas bajo el aviso de vigilancia se señalan: Bocas Del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Comarca De Guna Yala, Darién, Comarca Emberá, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, y sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño

A los ciudadanos se les aconseja seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y demás estamentos de seguridad del país.

Prevención en las costas por Mar de Fondo

Cabe señalar que el Sinaproc también emitió una advertencia a los bañistas, residentes de los sectores costeros y marinos que se ubican en el Pacífico panameño ante los fuertes oleajes que se presentarán por el Mar de Fondo.

https://twitter.com/Eav2987/status/1437723249878634496
https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1437813576878657553