Panamá Nacionales -  28 de julio 2022 - 12:49hs

Ingenieros Ambientales dicen que reducción de área protegida de Donoso se realizó sin amplia consulta

Los ingenieros ambientales indicaron que, como profesionales en temas ambientales, no fueron consultados sobre la modificación del área protegida de Donoso.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Colegio de Ingenieros Ambientales de Panamá dijo que la reducción de 42.3% de la extensión del área protegida de Donoso, en la provincia de Colón, se realizó sin la consulta formal con gremios de profesionales del área ambiental.

El Colegio de Ingenieros Ambientales de Panamá, como gremio profesional que representa a los ingenieros ambientales de Panamá, bajo la idoneidad otorgada por la junta técnica de Ingeniería y Arquitectura, pese a ser profesionales con capacidades técnicas en temas ambientales, no fue invitado ni participó de ninguna discusión o mesa de diálogo para realizar cambios en la zonificación para el área de Donoso”, señala un comunicado de los ingenieros ambientales.

La modificación de los límites del área protegida de Donoso se formalizó mediante la Resolución DM-0139-2022 del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Donoso fue declarada área protegida mediante la Resolución AG-0139-2009 del 4 de marzo de 2009, con una superficie de 195,917 hectáreas, de las cuales aproximadamente 177,065 hectáreas son terrestres y 18,852 hectáreas corresponden a superficie marina.

De acuerdo con MiAmbiente, en consecuencia con la declaración de área protegida, los distritos de Donoso y Omar Torrijos tienen restricciones de uso de los recursos naturales, incluyendo el suelo y los derechos de propiedad, mismos que reclaman los habitantes establecidos en esa región incluso antes de la declaración del área protegida AUMD.

En 2009, indicó MiAmbiente, se tenía evidencia de este uso y ocupación de predios bajo posesión de hecho, sin embargo, se incluyeron estos territorios dentro de los límites de área protegida.

La entidad explicó que las normas ordenan el respeto a los títulos de propiedad que existieran antes de la declaración de un área protegida y que los propietarios deberán ajustarse al régimen de manejo del área protegida, no obstante, en el caso del área protegida de Donoso casi la totalidad de los habitantes no lograron obtener el título de los predios donde se localizaban sus viviendas y terrenos de cultivo antes de 2009.

Entendemos que se ha creado un área protegida sin un sustento técnico ampliamente divulgado, la cual es habitada por comunidades con las que no se ha seguido un proceso participativo ni se ha atendido la elaboración de un plan de manejo ambiental que incluya programas de formación y sensibilización en el mejor uso de los recursos naturales en esta área”, indicó el Colegio de Ingenieros Ambientales.

https://twitter.com/ciapanoficial/status/1552676574155210752