Panamá Nacionales - 

Inicia Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas

Panamá cuenta con cinco especies de tortugas marinas, y el consumo de su carne, huevos o el uso de alguna parte de su cuerpo está prohibido en Panamá.

Linda Batista
Por Linda Batista

Desde este miércoles 15 de junio y hasta el viernes 17, expertos de 16 país de América se reúnen en Panamá para participar de la Décima Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Esta convención, de la que Panamá es firmante desde 2008, esta basada en la lucha por la conservación de la especie más emblemática en la lucha contra la contaminación de nuestros mares, a través del intercambio de información sobre la situación de los quelonios en todo el continente.

Durante la inauguración, la canciller Erika Mouynes, destacó el gran valor de las tortugas y el grave peligro de su extinción como evidencia clara de la contaminación y la intervención humana en sus hábitat.

Durante esta convención serán revisados documentos relacionados a las excepciones establecidas en cada país sobre la caza de tortugas, así como el consumo de su carne o huevos y el uso de cualquiera de sus partes establecidos de manera local e internacionalmente.

Según Marino Ábrego, biólogo marino de MiAmbiente, en el caso de Panamá "se estudiará la excepción establecida para el consumo humano de huevos en la Isla de Cañas en la Provincia de Los Santos, enfatizando que esta es la única excepción que se analizará dado que el consumo de carne, huevos o el uso de alguna parte de las tortugas para confección de artículos de cualquier tipo está totalmente prohibido en Panamá y representa una multa de B/. 2,000.00 para quienes incurran en este delito".

DATOS ESTADÍSTICOS

Panamá cuenta con cinco especies de tortugas marinas, todas ellas registradas en las listas rojas tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres:

  1. Tortuga carey
  2. Tortuga caguama o boba
  3. Tortuga verde
  4. Tortuga lora o golfina
  5. Tortuga canal o baula

Además, el país cuenta con 79 playas de anidación de tortugas marinas, 45 de ellas en la Costa del Pacífico, y 39 Costa Caribeña.