Panamá Nacionales -  9 de julio 2021 - 08:54hs

Iniciativa busca hacer efectivo el pago de la prima de antigüedad a servidores públicos de libre nombramiento y remoción

Esta Ley incluye a servidores públicos escogidos por elección popular, ministros y viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades.

Ávila explicó que la prima de antigüedad ha existido siempre para los trabajadores del sector privado, no así para el sector público, sino hasta junio de 2014 que empezó a regir una Ley que reconocía este pago a todo trabajador público que labora desde el 2014.

Diputado Ávila explica iniciativa sobre prima de antigüedad a servidores públicos

Sin embargo, en el 2017 se modificó esta Ley “y eso amarró el pago de la prima de antigüedad al nombramiento de Magistrados de Función Pública (encargados de tramitar este pago)”, dijo Ávila.

“Se esperaba que vinieran a descongestionar los miles de quejas, abusos, denuncias de los trabajadores pero desde la administración de Juan Carlos Varela (presidente de Panamá 2014 - 2019) no se ha nombrado a los magistrados de la función pública”, añadió.

VER INICIATIVA

Según Ávila “hay más 20 mil funcionarios que ya están pensionados y llegaron a su edad de retiro, pero están a la expectativa de que el Gobierno le pague esto y los Gobiernos tienen miedo porque son sumas millonarias… consideran que no nombrando a estos magistrados los trabajadores pierden derechos a la prima de antigüedad”.

El diputado indicó que con esta iniciativa se busca que “si a un trabajador le deben 10 mil dólares, y el gobierno dice no tengo plata, se busca que de esos 10 mil, se le redima una parte y le toque al menos 9,500 o 9 mil dólares”.

Esta Ley incluye a servidores públicos escogidos por elección popular, ministros y viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, gerentes y subgerentes de sociedades anónimas en las que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital accionario, administradores y subadministradores de entidades del Estado, todos aquellos servidores públicos que son de libre nombramiento y remoción, y otros.