Panamá Nacionales -  19 de abril 2022 - 14:50hs

Juan Pino y Alejandro Mayorkas dialogan sobre seguridad y migración irregular

Durante el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer los proyectos para mejorar la seguridad fronteriza, mediante un abordaje conjunto y regional.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministro de seguridad de Panamá, Juan Pino y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas sostuvieron una reunión este martes 19 de abril, en la que abordaron asuntos de seguridad, migración irregular, derechos humanos y responsabilidad compartida.

Mayorkas llegó a Panamá este lunes 18 de abril, para participar de una reunión ministerial sobre migración y protección este martes 19 y miércoles 20 de abril, en la que participarán representantes de 20 países del hemisferio.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de fortalecer los proyectos para mejorar la seguridad fronteriza, mediante un abordaje conjunto y regional de los países de origen, tránsito y destino.

Ambos países coincidieron en la necesidad de implementar estrategias articuladas con los Estados de la región para lograr los objetivos comunes en la lucha contra el crimen organizado transnacional en el contexto del fenómeno migratorio.

También se encuentra en Panamá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó al país este 19 de abril.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad desde el año 2009, han pasado por Panamá más de 265 mil migrantes irregulares, con un registro exponencial del flujo en el 2021 alcanzando la cifra récord de 133 mil 746 personas.

A través del uso de tecnología y plataformas de bases de datos, los estamentos de seguridad de Panamá han detectado e personas con nexos terroristas, usurpación de identidad y narcotráfico.

Durante el año 2021 se detectaron 14 alertas y en lo que va del año 2022, se han identificado a 25 personas con antecedentes delictivos.

En esta nota: