Panamá Nacionales - 

La ANTAI realiza inspecciones oculares tras denuncias de irregularidades en alcaldías y juntas comunales

La ANTAI se encuentra realizando inspecciones oculares tras denuncias presentadas por presuntas irregularidades en municipios y juntas comunales.

En este sentido, el personal de la entidad detalló que están capacitando a las nuevas autoridades en la utilización de la plataforma de Monitoreo de Transparencia, la cual recibe los informes de funcionamiento y financieros de las juntas comunales, alcaldías, entre otras instituciones gubernamentales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1811085383532257378&partner=&hide_thread=false

En horas más tempranas, la ANTAI se presentó en el Municipio de San Miguelito con el objetivo de llevar a cabo otra inspección ocular tras los hallazgos informados por la alcaldesa Irma Hernández.

El director de Transparencia de la alcaldía, Manuel Colima, confirmó que no se les entregaron los documentos originales del reglamento interno, informes de gastos públicos, planillas, ejecución presupuestarios, estadísticas, los programas en desarrollo, viáticos, entre otros.

El jefe de Asesoría Legal de la ANTAI explicó que, durante la revisión no se encontró información física. Además, conformó que el anterior oficial de información solo asistía una vez a la semana a ejercer sus funciones en el municipio. Era este día cuando se verificaban los datos y se subían a la plataforma.

La entidad detalló que, de confirmarse la eliminación o sustracción de información de interés público, trasladarán un informe al Ministerio Público por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de sustracción de documentos públicos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1811091450341605388&partner=&hide_thread=false