Panamá Nacionales -  3 de septiembre 2021 - 08:36hs

Logran acuerdos sobre uso de jardines del Hospital Santo Tomás para iniciar construcción del Hospital del Niño

El Hospital del Niño opera desde hace 60 años con "estructuras enfermas", por lo que se requiere de la pronta construcción de las nuevas instalaciones.

Linda Batista
Por Linda Batista

A finales de junio de 2021 se iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo Hospital del Niño. Para esta obra, el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá otorgó a la empresa constructora un permiso que permitía el uso de los estacionamientos y jardines del Hospital Santo Tomás.

Sin embargo, la información sobre el permiso que permite la tala de árboles no primarios en los jardines del hospital, que son patrimonio histórico, no fue comunicada al personal médico y administrativo del nosocomio, por lo que se generó una protesta. Los profesionales de la salud denunció que "la empresa irrumpió en los predios del hospital, taló los árboles y bloqueó el acceso", alegando que Los jardines del hospital "no pueden ser utilizados para estacionar maquinaria ni almacenar materiales".

Tras este incidente, se creó una mesa de diálogo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital Santo Tomás, para abordar el tema, y esta semana, dos meses después de instalado el diálogo, se logró un acuerdo para iniciar con la ejecución de la obra.

Mientras se alcanzaban los acuerdos, el 27 de agosto se desalojaron las instalaciones del Depósito Nacional de Biológicos, que funcionaba como sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para iniciar con la demolición de este edificio y dar paso a la próxima construcción del nuevo Hospital del Niño.

Al haber logrado un acuerdo para el uso adecuado de los estacionamientos del hospital y de los jardines, donde se asegura no talaron árboles primarios sino palmeras, se espera que se inicie con la construcción del nuevo Hospital del Niño, que tiene años con "estructuras enfermas", según el personal.