Panamá Nacionales -  26 de mayo 2021 - 11:22hs

Luis Enrique Martinelli podrá apelar extradición a EE. UU. según abogado internacionalista

"Hay un derecho de apelación, la parte tiene derecho de ir ante un Tribunal superior revise la decisión y la confirme o la revoque", Carreira.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El abogado internacionalista, Francisco Carreira aseguró que Luis Enrique Martinelli Linares tiene la opción de tener una apelación ante una instancia superior sobre la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que autorizó la extradición del hijo del expresidente Ricardo Martinelli a los Estados Unidos.

Abogado indica que Luis Enrique Martinelli puede apelar antes de ser extraditado a EE. UU.

"La decisión del juzgado es que el señor Martinelli Linares es extraditable a Estados Unidos, es decir el juez está satisfecho de que se ha probado la existencia de un delito y hay pruebas que relacionan al señor Martinelli Linares con el delito por el cual se le ha presentado la acusación de los Estados Unidos y la solicitud de extradición, el proceso no termina ahí, el proceso va a seguir ahora porque hay un derecho de apelar, la parte tiene derecho de ir ante un Tribunal Superior revise la decisión y la confirme o la revoque y la verifique también puede ser", explicó Carreira.

El abogado trajo a colación la situación que vivió el padre de Martinelli Linares, cuando el expresidente fue detenido en los Estados Unidos y era requerido por Panamá.

Carreira señaló que en los tribunales guatemaltecos, al igual que en los de Panamá, no hay un tiempo estipulado o término para que estos procesos se realicen; y agregó que se debe cumplir con el debido proceso.

Lo que sí aseguró el abogado es que una vez se culmine con el trámite de apelación la segunda instancia la realiza el Ejecutivo de Guatemala, siendo la Cancillería de ellos la que debe ejecutar la extradición a los Estados Unidos.

Carreira manifestó que en el caso de Ricardo Alberto Martinelli Linares las causas no van juntas y no se manejan en forma paralela.