Panamá Nacionales -  30 de mayo 2022 - 13:33hs

María Inés Castillo es electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA

La designación se dio luego de la Asamblea número 39 que realizó la CIM, en la que más de 20 ministras de la región abordaban los desafíos de las mujeres.

La ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, fue electa como presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres( CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2022- 2025.

La designación se dio luego de la Asamblea número 39 que realizó la Comisión, en la que más de 20 ministras de la región abordaban los desafíos de las mujeres de las Américas.

Castillo, quien sustituirá en el cargo a Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de la República Dominicana quien, presidió la Comisión entre el periodo 2019-2022, presentó las líneas de trabajo a las que la CIM orientará su trabajo en el próximo periodo:

  • Alianzas y articulaciones para la igualdad de género como bien de la humanidad
  • Liderazgo de las mujeres en la gestión del cambio climático, medio ambiente y el riesgo de desastre
  • Acercamiento y estrategias de apoyo al tema de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de los Estados miembros

La ministra dijo estar comprometida con el embarazo en adolescentes, un problema en el que ha trabajado durante años desde la sociedad civil, y que en América Latina y el Caribe, se prevé que podría aumentar entre 6 y 11 puntos porcentuales, luego de la pandemia, lo que califica el problema como urgente.

Asimismo, indicó que promoverá esfuerzos para posicionar en la agenda regional de la organización, las necesidades y situaciones de las mujeres rurales en las Américas, e hizo un llamado a sus homólogas a preparar una estrategia de corto plazo, que permita contribuir a la autonomía e igualdad de las mujeres rurales.

En esta nota: