Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 18:01hs

Más de 117 mil migrantes han pasado por Darién en lo que va del año

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, el 20% de los migrantes que transitan por la selva del Darién son niños.

Linda Batista
Por Linda Batista

Los riesgos asociados a los procesos migratorios irregulares, fue el tema abordado por el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, en el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, que se desarrolló en Cartagena.

En el encuentro, Leblanc indicó que en lo que va del 2021, más de 117 mil migrantes han pasado por Darién, de los cuales el 20% son niños. Agregó que "a cada migrante le cuesta pasar por Panamá unos 100 dólares".

Aunado a esto, se le suma la barrera del idioma, dado que la mayoría de migrantes son de nacionalidad haitinana y hablan creole. No obstante, aclaró que el 99% de ellos no piden refugio en Panamá, dado que su objetivo es llegar a los Estados Unidos y Canadá.

Leblanc expuso los peligros de cruzar la extensa selva del Darién, así como los riesgos ambientales de la migración mixta, considerando la contaminación de fuentes hídricas, la insalubridad de la población y el mal manejo de desechos.

Este encuentro, que reunió a unos 20 Defensores del Pueblo, culminó el 21 de octubre con una declaración conjunta, por el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade.

El objetivo de la reunión es acordar alternativas para atender las crisis humanitarias generadas en estás últimas semanas, así como los casos de violencias que se presentan especialmente la mujer migrante y su invisibilización, los niños migrantes no acompañados, la trata y tráfico de personas migrantes al igual que la necesidad de protección internacional.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1452748654557675527

En esta nota: