Panamá Nacionales -  1 de junio 2021 - 10:56hs

Más de 163 mil contratos de trabajo han sido reactivados

Esta cifra representa el 58% de los trabajadores que se mantenían suspendidos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Nimay González
Por Nimay González

La directora nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel ), Zaritma Simon, dio a conocer este martes que hasta este momento mantienen un registro de aproximadamente 163 mil 694 contratos de trabajo que han sido reactivados.

Detalló que esta cifra representa el 58% de los trabajadores que se mantenían suspendidos por las empresas a causa de la pandemia de la COVID-19.

Mitradel: El 58% de los contratos laborales han sido reactivados

“El día de ayer nosotros tuvimos 800 reactivaciones de contratos de trabajo de estas empresas que no habían cumplido con lo establecido en la Ley 201 y adicional se reactivaron por primera vez de oficio aquellos trabajadores del sector primario que no habían sido reactivados por sus empleadores, estas son las cifras para contabilizar un total 163 mil 694 trabajadores reactivados, lo que representa el 58% de los trabajadores que habían sido suspendidos por las medidas sanitarias”, detalló Simon.

Añadió que hay cerca de 19 empresas del sector primario que solicitaron una prórroga para la suspensión de contratos de trabajo y están siendo analizadas por la Dirección General de Trabajo, además hay un grupo de 148 empresas que no se comunicaron con el Ministerio.

“La mayoría de las empresas sí se comunicaron, habían empresas que ya estaban operando y tenían a sus trabajadores y que por desconocimiento de la Ley 201 no habían realizado la reactivación de los mismos en la plataforma, pero ya vimos cómo ellos fueron progresando en este sentido, y 800 trabajadores ya fueron reactivados del total que se mantenían suspendidos de manera irregular”, explicó la directora nacional de Empleo.

Cabe recordar que la Ley N° 201 sobre medidas temporales para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo estableció el 31 de mayo de 2021, como última prórroga vigente de suspensión de los contratos del sector primario.