Panamá Nacionales -  14 de junio 2021 - 06:44hs

Más de 400 viviendas afectadas por inundaciones tras fuertes lluvias

El mal tiempo dejó afectaciones en viviendas en diversos sectores de la capital, Panamá Este, Panamá Oeste, y otras regiones.

Nimay González
Por Nimay González

Las condiciones de mal tiempo y fuertes lluvias registradas desde el domingo y durante la madrugada de este lunes, causaron afectaciones en diferentes regiones del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que se registraron inundaciones, desprendimientos de techos, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y hay una persona desaparecida, además el mal tiempo dejó afectaciones en más de 400 viviendas en diversos sectores de la capital, Panamá Este y Panamá Oeste.

Sinaproc reporta más de 400 viviendas afectadas por fuertes lluvias

Detalla que la tarde del domingo se reportó la desaparición de un hombre de aproximadamente 20 años quien viajaba en una piragua, en Cristóbal por el sector de Gamboa, provincia de Colón.

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, detalló que entre las áreas afectadas se encuentra Tocumen con 156 casas, Panamá Viejo con 70, en Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú se reportaron afectaciones en unas 50 viviendas, y en la provincia de Chiriquí mantenemos 30 residencias.

Asimismo en Las Garzas de Pacora, se contabilizan inundaciones que afectaron a cerca de 300 viviendas, se reportó el desbordamiento de una quebrada producto de la obstrucción de la basura y se realizó la evacuación de cincuenta familias hacia una iglesia del área.

El Sinaproc añade que el río Juan Díaz se desbordó causando anegaciones en las vías principales; en el corregimiento de Río Abajo, calle 17, una vivienda se vio afectada por la introducción de agua, producto de una obstrucción de una tubería; el sector de plaza Valencia, Villa Zaita, se vio afectado, en Alcalde Díaz, calle tercera por el área de la Iglesia de Los Mormones, se registró la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico.

En el sector de La Chorrera en Panamá Oeste, se registraron inundaciones que afectaron cuatro viviendas en La Pesa #1, calle Iris (Escuela Virgen de Guadalupe); además en el barrio Balboa, Bella Esperanza, se reportó afectación en una casa; y en el Barrio Colón, La Industrial, las unidades del Sinaproc se mantienen evaluando los daños.

También hay registro del colapso de dos estructuras en el distrito de San Miguelito; uno en el corregimiento de Arnulfo Arias, sector del Valle de Urracá y otro en Mano de Piedra.

Por otro lado, el Sinaproc reitera que actualmente se mantiene vigente un aviso de vigilancia por el paso de la Onda Tropical # 5, que está generando lluvias de variada intensidad sobre el territorio nacional.

Frente a las condiciones de mal tiempo, el Sinaproc recomienda a los ciudadanos a que eviten cruzar ríos y quebradas; que vigilen a los niños y personas con condición de discapacidad y que se mantengan informados a través de nuestras cuentas oficiales.

El Sinaproc añade que se mantienen habilitadas línea de emergencias 9-1-1 y 520-44-29, para el reporte de situaciones de emergencia.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1404267078547300353

En esta nota: