Panamá Nacionales - 

Medidas de seguridad ante las compras navideñas en Panamá

A pocos días de la celebración de la navidad, le recomendamos algunas medidas de seguridad para evitar ser víctima de robos y hurtos.

Ana Canto
Por Ana Canto

Entre las compras navideñas en Panamá, se suelen manejar cantidades de dinero en efectivo en los centros comerciales del país. A esto, la seguridad fuera de nuestro hogar se debe preservar, para evitar ser víctimas de robos y hurtos.

Por este motivo, el Ministerio Público (MP), anuncia las medidas de seguridad a tomar ante los riesgos de delitos en las calles y las alertas mientras se encuentra solo.

Medidas de seguridad

  • Al salir de casa, procurar cerrar las puertas y ventanas para evitar hurtos.
  • De retirar efectivo de cajeros automáticos, ir acompañado, evitar lugares oscuros y no contar el dinero en público.
  • De mobilizarte en transporte público, resguardar sus billeteras (para los hombres) en el bolsillo delantero del pantalón. Para las damas, proteger sus carteras de igual forma posicionándola adelante de si y resguardarla con los brazos.
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1605860445121925120

Adicional a la seguridad en estas festividades, para impedir delitos, también brindan recomendaciones si se ha de encontrar solo o asiste a citas de trabajo.

  • La primera de estas es, de asistir a una cita, procurar que sean en lugares concurridos, que la dirección esté correcta y compartir la ubicación e información general con una persona de confianza. De reunirse con una persona que no conoce, debe enviar los datos y fotos que tenga de dicho individuo para aumentar la seguridad.
  • No utilice sus redes sociales para mostrar información adicional que lo exponga al peligro.
  • De sentirse amenazado, buscar ayuda entre las personas o algún agente de seguridad que se encuentre cerca.
  • Si para movilizarse utiliza transporte público, hágalo por sus propios medios. Si se torna necesario el uso de un servicio de movilidad, asegúrese que sea el auto correcto.

La autoridades sugieren a la población concurrir a centros comerciales sin la compañía de niños pequeños, para no lamentar extravíos ante la concurrencia de personas en la ciudad.