Panamá Nacionales - 

Menores desaparecidos: ¿Cuántas horas debe pasar para presentar un reporte?

Anteriormente, se pensaba que debía pasar 72 horas para presentar un reporte de menores desaparecidos ahora con la ley se establece un nuevo tiempo.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Según La ley 230 que crea el Sistema de Alerta AMBER para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición de menores desaparecidos, en el artículo 5 menciona que el reporte debe ser presentado una vez que se tenga noticias de la desaparición, rapto o sustracción del secuestro y el periodo de la difusión de esta no puede ser menor de cinco horas ni mayor de veinticuatro horas.

La Ley establece en el artículo 6 que el Ministerio de Seguridad Publica es el responsable de coordinar la publicación en los medios de comunicación oficiales y gubernamentales de los vídeos, fotografías, retratos hablados y otros mecanismos análogos. Los medios de comunicación propiedad del Estado deben participar de manera obligatoria e inmediata en la difusión de la Alerta Amber.

image.png
Menores desaparecidos

Menores desaparecidos

La Alerta AMBER es un sistema de notificación inmediata de niños sustraídos por parte de las autoridades hacia los medios de comunicación, teléfonos móviles y redes informativas, para iniciar la búsqueda del menor desaparecido en distintos países.

AMBER es el acrónimo en inglés de "American's Missing: Broadcast Emergency Response", que traducido al español es: "personas perdidas en América: retransmisión de respuesta de emergencia".

Alerta Amber en Panamá

En el país, según el director de la Policía Nacional de Panamá, John Dornheim, las autoridades se reunieron y se organizó un equipo de trabajo para llevar adelante la implementación de la Alerta Amber.

Datos ocultos del especialista en criminalística y ciencia forense sobre la prueba científica, considera que el estado debería realizar una búsqueda inmediata, recabando información de familiares, amistades y personas allegadas, para su efectiva respuesta cuando se trata de un menor una vez haya sido puesto en conocimiento su desaparición ante las autoridades competentes.

Considera que el rango de búsqueda de niños recién nacidos hasta edades de 10 años podrían tomarse en casos importantes para presentar una alerta AMBER de forma inmediata, pues los adolescentes llegan a tomar decisiones impulsadas por emociones que conlleven a la fuga de sus hogares, por lo tanto las autoridades deberán realizar las consultas para saber si realmente se trata de una desaparición.

Tal fue el caso de una menor de 14 años que fue reportada como desparecida luego de evadirse de su casa y de acuerdo con la Policía Nacional, la menor estaba "en una residencia en compañía de otro menor y una mujer adulta".