Panamá Nacionales -  6 de julio de 2022 - 09:58

Merca Panamá: ¿Cómo avanza el traslado de productos?

Centro de Manejo Post Cosecha, ha trasladado entre 400 a 600 quintales de diferentes productos hacia Merca Panamá.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego que transportistas de tierras altas y el Gobierno Nacional, llegaran a un acuerdo para levantar el paro, esta semana han traslado los productos agrícolas hacia la principal unidad alimentaria de la ciudad capital que es Merca Panamá, y a los diferentes mercados del país.

Ranthy Berard, gerente general de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., señaló que los productos que se encontraban en los Centros de Manejo Post Cosecha fueron cargados para su traslado, al tiempo que explicó que cada contenedor llevó entre 400 a 600 quintales a Merca Panamá.

Para que nuestros arrendatarios y productores sigan comercializando sus productos agrícolas de calidad y a precios accesibles para los consumidores, seguiremos transportando los productos hacia la capital, agregó. Para que nuestros arrendatarios y productores sigan comercializando sus productos agrícolas de calidad y a precios accesibles para los consumidores, seguiremos transportando los productos hacia la capital, agregó.

image.png
Productos empacados para su traslado hacía Merca Panamá

Productos empacados para su traslado hacía Merca Panamá

Con respecto al control de precios, aseguró que personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) va a monitorear todo el movimiento.

Por otro lado, los productores indicaron que era "lógico" que los precios subieran ante la escasez de productos, pero manifestaron que en los próximos días la situación se va a normalizar.

Más de 8 mil quintales de productos que estuvieron dentro del centro post cosecha de la Cadena de Frío en Volcán y otros sitios en espera para ser movilizado hacia la capital y otros puntos del país en medio del paro del transporte de carga agrícola ya se encuentran en la ciudad capital.

Previendo los posibles acuerdos los productores en Tierras Altas realizaron labores de cosecha y embarque en los diferentes puntos para que la carga estuviera lista al momento de levantar la medida de paro.

Cabe destacar que los transportistas suspendieron el traslado de alimentos hacia los distintos mercados por aproximadamente 5 días y después de una tercera reunión con el Gobierno Nacional, finalmente llegaron a acuerdo para volver a la normalidad.

La principal petición de los transportistas era que se congelara el precio del combustible para toda la población. En Merca Panamá y varios supermercados de la ciudad capital ya se notaba la ausencia de ciertos rubros producto del paro que se prolongó por 5 días.