Panamá Nacionales -  28 de julio 2022 - 21:11hs

Mesa única de diálogo crea subcomisión para analizar propuestas sobre educación

Los educadores piden que se descentralice la educación pública y se pague de forma oportuna a los docentes.

Linda Batista
Por Linda Batista

La tarde de este jueves 28 de julio se reanudó la reunión de la mesa única de diálogo entre el Gobierno Nacional y diferentes grupos civiles, en la que se discuten distintos temas de interés social. Mientras una subcomisión aborda el costo y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y en el Ministerio de Salud; de forma paralela inició la discusión del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

Tras presentar ambas propuestas se instaló una subcomisión que abordará los consensos y disensos para seguir avanzando en la mesa de diálogo.

Los educadores, que piden que se descentralice la educación pública y se pague de forma oportuna a los docentes, denunciaron que unos 20,000 estudiantes emigraron al sector público, sin embargo, el Gobierno no ajustó el presupuesto para atender a estos nuevos estudiantes.

Además, reiteraron que todavía en zonas rurales hay centros educativos sin terminar, los libros del programa Aprendamos a Leer no llegan a las comarcas, y que el Ministerio de Educación (Meduca) destina poco presupuesto para el mantenimiento de infraestructuras.

Igualmente denunciaron que en la Asamblea Nacional siempre le recortan el presupuesto al sector educativo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, explicó que hasta el 2018, el costo por estudiante anual para el sector educativo inicial y primaria era de B/. 1287.51; en educación especial era de B/.3,069.63; en premedia y media de B/.18848.27; y en la universidad de B/.3107.65. Sin embargo, todas estas cifras han aumentado en los últimos años.

En ese sentido, el Gobierno propone un incremento gradual con una distribución equitativa y que fortalezca el primer y segundo nivel de enseñanza destinando el 5.2% del PIB para la vigencia fiscal del 2023; el 5.5% para el 2024; y el 6% para el 2025.

Además, del ingreso del 20% por parte de los municipios y el 5% destinado para educación física y los créditos vigentes para el desarrollo de proyectos administrativos.

Igualmente, se puso sobre la mesa una propuesta de retención y reinserción escolar; el equipamiento de institutos profesionales y técnicos; y trabajar en un sistema dual de educación.

También, el Meduca propuso aumentar la cobertura del Plan Estudiar sin Hambre a 550 escuelas y la apertura de todos los comedores escolares; así como el mantenimiento preventivo mediante ConEscuela.

Asimismo, se planteó el nombramiento de más de 600 psicólogos y la implementación de una ley que dé espacio a emprendimiento para estudiantes de onceavo y duodécimo grado.

El Meduca también sugirió instalar una mesa con los actores del sector educativo para establecer la hoja de ruta de educación y ajustes post pandemia, para alcanzar el ODS4.

La titular de Educación cuestionó que hay más de 10,000 docentes jubilados que siguen en el sistema; pero los docentes respondieron que aquellos educadores que se quedan es por las bajas jubilaciones que existen.

Tras la intervención de las autoridades educativas, los grupos civiles denunciaron que hubo un error en las cifras que el Meduca indicó que habían asignado en años anteriores.

En esta nota: