Panamá Nacionales -  13 de julio 2021 - 15:45hs

MiAmbiente suspende uso de Venas Azules y Túnel del Amor por daños ecológicos

MiAmbiente informó que la medida de suspensión de uso de estas áreas se mantendrá activa para dar paso a un estudio científico.

MiAmbiente informó que la medida se tomó luego de realizar un estudio de estas áreas por turismo descontrolado al ser usado como balneario, zona de anclaje, consumo de bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas; afectando los ecosistemas frágiles que se encuentran dentro de esta área perteneciente a la zona marina y zona de reserva absoluta.

Como sabemos Venas Azules se encuentra dentro de un área protegida y como tal se maneja por zonificación. Al permitir el ingreso de turismo en esta zona se ha estado ocasionando un impacto negativo a la fauna del área. Por ejemplo, fueron apareciendo estrellas de mar muertas, ya que las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías”, dijo Griselda Martínez, directora regional de MiAmbiente en Colón.

Martínez indicó que la medida se mantendrá activa para dar espacio al estudio científico del área cumpliendo con lo que dicta el Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio de 1999, donde se establece el Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Portobelo.

La entidad agregó que no toda el área en mención entra dentro de la suspensión de uso, ya que los sitios costeros conocidos como Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La Guaira, Isla grande y Juan Gallego siguen abiertas al público.

MiAmbiente hizo un llamado a la ciudadanía y a prestadores de servicios turísticos a cumplir con buenas prácticas y buen uso del área protegida Parque Nacional Portobelo.

https://twitter.com/MiAmbientePma/status/1415052140188418052