Panamá Nacionales - 

Migración aplicó medida de deportación y expulsión a 303 extranjeros entre enero y septiembre

El Servicio Nacional de Migración indica que Nicaragua, Colombia y Venezuela registran la mayor cantidad de expulsiones y deportaciones.

Nimay González
Por Nimay González

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) aplicó medidas de deportaciones y expulsiones a un total de 303 ciudadanos extranjeros.

La entidad explica que de este total se aplicó expulsión a 127 extranjeros principalmente de Colombia, Venezuela y Nicaragua. En el caso de las deportaciones, se aplicó la medida a 176 ciudadanos principalmente de esas mismas nacionalidades pero con un cambio en el orden: Nicaragua, Colombia y Venezuela.

“Las principales causas por las cuales se han impuesto estas medidas son: por ingresar al país de manera irregular, por haber sido condenado por delito doloso y haber cumplido la pena respectiva, constituir una amenaza para la seguridad colectiva, evasión de puesto de control y por permanecer en el país de manera irregular”, detalla el Servicio de Migración.

Todo extranjero que haya sido expulsado no podrá regresar al país y en el caso de que reingrese será remitido a la autoridad competente para los trámites correspondientes o, en su defecto, será expulsado de manera definitiva y permanente.

Mientras que en el caso de los extranjero que hayan sido deportados, los mismos no podrán ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, contados a partir de la fecha de ejecución de su deportación. Esta sanción se prolongará de manera indefinida, en los casos en que el extranjero eluda la medida y permanezca clandestinamente en el país o reingrese sin autorización.

Una vez cumplido este periodo, el ciudadano podrá solicitar a la Dirección General del Servicio de Migración el levantamiento de la medida de impedimento de entrada al país, la cual será evaluada para su aprobación o desaprobación.