Panamá Nacionales -  25 de septiembre 2021 - 17:13hs

Migración: Han ingresado más de 88 mil migrantes por Darién, Panamá les brinda alimentación y alojamiento

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, los migrantes son atendidos por el Estado debido a sus condiciones de vulnerabilidad. 

Linda Batista
Por Linda Batista

El Servicio Nacional de Migración (SNM) aclaró que no existen anomalías en los gastos destinados a la población migrante, y aseguró que son invertidos en alimentación, atención de salud y alojamiento que se les brinda a los migrantes albergados en las Estaciones de Recepción Migratorias de las provincias de Darién y Chiriquí.

De acuerdo con la entidad, este 2021 han ingresado por la selva del Darién, 88,514 migrantes que han sido atendidos por el Estado, debido a sus condiciones de vulnerabilidad.

Por todo lo anterior, el Servicio Nacional de Migración considera prioritario "fortalecer la infraestructura y asistencia humanitaria en las comunidades receptoras y las Estaciones de Recepción Migratorias de Lajas Blancas y San Vicente, sin dejar de elaborar proyectos y adecuaciones en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, Chiriquí", por lo que este 2021 se presentó el proyecto para la construcción de nuevas instalaciones de Gualaca, sin embargo, los recortes presupuestarios producto de la pandemia no permitieron incluirlo.

Este proyecto fue incluido en el presupuesto del año 2022.

Por otro lado, en la Estación de Recepción Migratoria de Darién, se tiene programado iniciar la construcción de nuevas instalaciones, por 1.9 millones de dólares, en los próximos meses del año, cuando las condiciones climáticas del país sean más favorables.

Según la institución, el Sistema de Gestión de los Flujos Migratorios Irregulares de Panamá y los acuerdos y coordinaciones con los países vecinos, han permitido establecer un tiempo máximo de tránsito de hasta 5 días.