La empresa Minera Panamá anunció en un comunicado la posible suspensión temporal de sus operaciones, ya que podría quedarse sin suministros esta semana para su planta de energía, debido al bloqueo de pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón.
Debido a los bloqueos que se registran en su puerto, han impedido la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía. Según explican mediante un comunicado, independientemente de las necesidades de las operaciones, la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral de Minera Panamá es la prioridad de la empresa.
First Quantum se refiere a las demandas admitidas por la CSJ
Respecto de las demandas admitidas por la Corte Suprema de Panamá alegando la inconstitucionalidad de la recién promulgada Ley 406, que aprobó el contrato de concesión revisado de MPSA, el Secretario General de la Corte Suprema ha manifestado que el pleno del tribunal sesionará a partir del 24 de noviembre. 2023 y permanecerán en sesión hasta que se dicte sentencia en el menor plazo posible.
La Compañía también informa que MPSA, de conformidad con sus obligaciones contractuales con la República de Panamá, realizó un pago de impuestos y regalías el 16 de noviembre de 2023 por $567 millones con respecto al período de diciembre de 2021 a octubre de 2023. Este pago es uno de el pago de impuestos y regalías más grande jamás realizado en la historia del sector minero mundial del cobre y es el pago fiscal más grande jamás realizado en Panamá.
Por otro lado, la empresa aseguró que, además, de los importantes pagos de impuestos y regalías que realiza la empresa, la mina representa más del 2% de la población activa total de Panamá y colabora con proveedores locales por valor de casi 20 millones de dólares por semana.