Panamá Nacionales - 

Minera Panamá: ¿Cuándo la Corte Suprema de Justicia podría dictar fallo?

Rodrigo Noriega, abogado panameño, detalla el procedimiento para discutir las demandas en Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Rodrigo Noriega, abogado panameño, explica el procedimiento para discutir las demandas en Pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley 406, que aprueba el contrato-ley con la empresa Minera Panamá S.A, de acuerdo a los procesos correspondientes y la sensibilidad del caso.

Durante la tarde de ayer, 24 de noviembre de 2023, venció el término de 10 días hábiles para presentar cualquier comentario a la demanda de inconstitucionalidad del abogado Juan Ramón Sevillano. Lo que sigue es que la Corte inicie hoy un procedimiento llamado acumulación para declarar un solo fallo.

"Decidida la acumulación, normalmente lo que ocurriría es que el magistrado ponente tendría 10 días hábiles para redactar un proyecto de fallo, luego realizar un Pleno y presentarlo; la gente se toma sus días o meses para leerlo, y si alguien no está a favor, vuelven y votan. Entonces se emite ese fallo; en esta ocasión vamos a ver un mecanismo similar, pero acelerado", afirma Rodrigo Noriega. "Decidida la acumulación, normalmente lo que ocurriría es que el magistrado ponente tendría 10 días hábiles para redactar un proyecto de fallo, luego realizar un Pleno y presentarlo; la gente se toma sus días o meses para leerlo, y si alguien no está a favor, vuelven y votan. Entonces se emite ese fallo; en esta ocasión vamos a ver un mecanismo similar, pero acelerado", afirma Rodrigo Noriega.

Luego de este paso, "el ponente va a ser una especie de relator. Discutirán en vivo junto a sus asistentes, revisarán puntos de vista constitucionales y deberán tener en cuenta los 126 argumentos presentados. Todo eso debe ser tomado en cuenta", continúa el jurista.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1728028404308447341&partner=&hide_thread=false

El licenciado hace hincapié en que la población debe estar anuente de que técnicamente no puede haber un fallo parcial. Esto implica que el fallo debe dictarse como constitucional o inconstitucional. Además, según su experiencia, Noriega también comparte con la ciudadanía cuándo podría emitirse el fallo.

"No creo que esté listo hoy (el fallo de la Corte). Puede ser que esté listo el fin de semana, el lunes o martes. En términos constitucionales, es una velocidad supersónica. Yo he tenido casos que han tomado nueve años", afirma Rodrigo Noriega.