La empresa First Quantum, encargada de Minera Panamá mediante un comunicado explicó que el proyecto Cobre Panamá ha reducido su capacidad de procesamiento al disminuir la actividad de una de sus líneas de procesamiento de minerales, mientras que dos siguen operativas.
Según Minera Panamá, las acciones "ilegales" en el puerto han afectado la entrega de suministros para la planta de generación de energía, que es necesario para el pleno funcionamiento y para el manejo seguro del medio ambiente, incluido el funcionamiento y mantenimiento de la instalación de gestión de relaves. Destacando que las acciones han obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques.
Documento completo:
Manifestaciones afecta producción de Minera Panamá
La empresa señala en el comunicado que "reconoce y respeta el derecho de protestar de manera segura y legal. Sin embargo, es importante destacar que las acciones ilegales en el puerto están afectando las operaciones en Cobre Panamá".
Menciona que el bloqueo realizado por los manifestantes en otras partes del país a lo largo de las últimas tres semanas han tenido un impacto significativo. De hecho menciona que "en el caso que las actividades normales en l puerto no se restauren, la disminución en el procesamiento de minerales en Cobre Panamá tendrá un impacto directo en más de 7,000 colaboradores y contratistas".
Según la empresa la reducción de la actividad minera en Cobre Panamá también conllevará una disminución significativa en la adquisición de suministros y servicios, lo que supone una pérdida de ingresos de 20 millones semanales para más de 2,000 empresas panameñas.