Panamá Nacionales - 

Mingob inicia proceso de evaluación para privados de libertad, con el fin de reintegrarlos en la sociedad

La iniciativa de Mingob tiene el objetivo de permitir que los reclusos participen en programas de resocialización.

Ana Canto
Por Ana Canto

El Ministerio de Gobierno (Mingob) inició un proceso masivo de evaluación de personas privadas de libertad, para la clasificación y revisión de períodos, en cumplimiento con la Ley 55 y el Decreto 393. La iniciativa, liderada por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, busca facilitar el avance del Sistema Técnico Progresivo para la población privada de libertad.

Asimismo, tiene el objetivo de permitir que los reclusos participen en programas de resocialización que brindan herramientas esenciales para reintegrarse a la sociedad de manera productiva, lo cual les dará la oportunidad de formar parte de los programas de educación, formación técnica, así como trabajos intramuro y extramuro, y, de esta forma, conmutar pena y tener a mano un futuro fructífero.

Esta clasificación identificará a quienes han cumplido las dos terceras partes de condena o padecen enfermedades crónicas. El resultado permitirá que quienes cumplan con los requisitos sean consideradas para medidas distintas a la detención y, así, lograr congestionar el Sistema Penitenciario.

El proceso inició en el Centro de Rehabilitación y Transitorio de Tinajitas y continuará en los otros centros penitenciarios del país.