En el marco de las reuniones de alto nivel del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA 78), celebrado en Nueva York, Estados Unidos, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó el Plan Colmena como la principal estrategia de Panamá para la aceleración de la Agenda 2030.
De igual forma, la ministra Castillo resaltó que el Plan Colmena, hoy Ley de la República, reconoce y pone de manifiesto que la interacción entre la desigualdad y la pobreza exige una respuesta articulada del Estado entre todos los actores y sectores.
Índice de Pobreza Multidimensional en Panamá según el MIDES
Panamá organizó dentro de las sesiones de la ONU el evento de alto nivel: Aprovechar el Índice de Pobreza Multidimensional para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) interrelacionado.
La titular del MIDES explicó que en Panamá se han desarrollado tres modalidades de medición de la pobreza multidimensional: el IPM Nacional y dos índices especializados, uno para niños, niñas y adolescentes, y otro con un enfoque territorial, denominado “Índice de Pobreza Multidimensional por Corregimiento (IMP-C)”, institucionalizado mediante la Ley del Plan Colmena.
Agregó que el IPM Nacional contempla 5 dimensiones y 17 indicadores. Se aplicó por primera vez en 2017, arrojando una incidencia de la pobreza del 19.1%. Próximamente, Panamá publicará el IPM de 2022, que evidenciará el resultado de la alta capacidad del país para abordar y atender de manera integral la pobreza multidimensional, a pesar de la pandemia.