Panamá Nacionales -  16 de octubre de 2022 - 13:27

Ministro Alfaro: Contrato con Minera Panamá podría estar listo en noviembre

Han pasado 10 meses desde que el Gobierno Nacional informó que las negociaciones con Minera Panamá ya habían concluido, pero el contrato aún no está listo.

Linda Batista
Por Linda Batista

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, indicó que posiblemente en el mes de noviembre se tenga lista la redacción del contrato con Minera Panamá.

Han pasado 10 meses desde que el Gobierno Nacional informó que las negociaciones con Minera Panamá ya habían concluido.

Una vez se firme el contrato, se deberá realizar una consulta pública, y el refrendo de la Contraloría General de la República, para proceder entonces con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

La negociación, que fue muy polémica, contemplaba aspectos ambientales, laborales y fiscales así como aspectos concretos para las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, donde está ubicada la mina y áreas de impacto cercano, según indicó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La minera se comprometió a iniciar en un periodo máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, los estudios técnicos para implementar un programa de nuevas fuentes de energías más limpias, cónsonas con los objetivos de descarbonización.

De acuerdo con el Gobierno, el nuevo contrato con Minera Panamá garantiza medidas para la protección ambiental, un Plan de Cierre, y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente y el país debe recibir ingresos superiores a los B/.400,000,000.00, considerando el precio actual de la libra de cobre.

Ver NOTA: Ingresos del nuevo contrato con Minera Panamá serán destinados al IVM, educación y desarrollo de comunidades de Colón

Un 50% de los ingresos mínimos anuales serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de

la Caja de Seguro Social (CSS), 20% a jubilados y pensionados, 5% a la creación del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente y 25% a los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera en Colón, colindantes con el proyecto minero.

https://twitter.com/TReporta/status/1581693767127638019