Panamá Nacionales -  7 de mayo 2022 - 15:29hs

Ministro Pino dice que se investigan casos de mujeres desaparecidas, pero "muchas se han ido con sus parejas"

El ministro de Seguridad dijo que hay reportes de mujeres desaparecidas desde 2020, y en algunos de estos casos hay una línea de investigación fuerte.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino confirmó que los reportes de mujeres desaparecidas están siendo investigados, sin embargo, afirmó que algunas se han ido con sus parejas o han salido del país.

Son casos que cuando uno sale a hablar hay que tener mucho cuidado, mucho respeto, y estar muy seguro de lo que se está diciendo. Otros han posteado de quince personas desaparecidas, sí hay reportes de quince personas que vienen desde el año 2020, y hay una línea de investigación porque muchas de estas personas se han ido con parejas, han emigrado de Panamá, hay algunos casos que tenemos una línea de investigación bien fuerte que son casos de otro perfil, pero no es todo como se dice”, sostuvo el ministro Pino.

Al menos 15 mujeres están reportadas como desaparecidas, autoridades investigan

Aseguró que el trabajo que desarrolla la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio Público (MP) en estos casos ha sido responsable.

El pasado 3 de mayo, la Policía Nacional informó que dos de las mujeres que mantenían reporte de desaparecidas en la provincia de Chiriquí, fueron encontradas sanas y salvas.

Ayer, la Policía Nacional también informó que una menor de 15 años con reporte de desaparecida en el corregimiento de Las Palmitas, en la provincia de Los Santos, fue ubicada en la Terminal de Transporte de Albrook.

Por otro lado, en la provincia de Chiriquí la Sección de Homicidio y Femicidio de esa región ha solicitado audiencias de imputación de cargos para un hombre de 48 años por delitos contra el patrimonio y privación de libertad en perjuicio de dos mujeres que se encuentran desaparecidas desde 2021.

Las audiencias están programadas para el 12 y 20 de mayo, respectivamente, en el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, informó el Ministerio Público. El hombre se encuentra bajo detención provisional.

Se trata específicamente de las investigaciones que se adelantan por las desapariciones de Astry Tugrí, de 21 años, vista por última vez el 11 de octubre de 2021, cuando viajó del distrito de Tolé a David, por supuestos motivos de trabajo y de Anabel Valdivia Serrano de 28 años, quien salió de residencia ubicada en la Barriada El Cabrero, en David, en horas de la mañana del 8 de agosto de 2021.

En esta nota: