Panamá Nacionales -  10 de noviembre 2021 - 09:50hs

Ministro Sucre reitera eventual eliminación del Estado de Emergencia

Según el ministro, el Estado de Emergencia podría eliminarse si se mantienen las cifras actuales y la positividad no sobrepasa el 5%.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El ministro de Salud, Luis Sucre, reiteró que si los cifras continúan de la forma en que están y se mantiene una positividad menor al 5%, la medida de Estado de Emergencia Nacional podría eliminarse para diciembre; sin embargo, aclaró que esto no debe confundirse con el levantamiento de las medidas de bioseguridad.

De mantenerse los indicadores se podría levantar el Estado de Emergencia, dice Sucre

"Recordemos que el Estado de Emergencia del que estamos hablando es la parte administrativa que permite el funcionamiento rápido de las instituciones en materia de emergencia...el levantar el Estado de Emergencia no significa que tengamos que levantar todas las medidas de bioseguridad", señaló.

El ministro se refirió a otros países que han tenido hasta cuatro y cinco olas e indicó que las autoridades de tales naciones han coincidido en que levantar las medidas de bioseguridad ha sido uno de los factores que provocó fallas en los sistemas.

"Lo que se tiene planteado hasta el momento es seguir analizando, ver, observar cómo van las cifras y ojalá y Panamá siga en el camino que va", agregó.

Por otro lado, habló de la vacunación a los niños desde los cinco años de edad y dijo que las autoridades panameñas ven con buenos ojos la aplicación de las mismas en ese rango etario, pero se sigue evaluando el comportamiento en otros lugares.

"Nosotros en Panamá tenemos todo un equipo observando cómo se va dando esta vacunación en otros países, esta semana tenemos reunión con los expertos en vacunas, de tal manera que este siga siendo un tema de discusión", afirmó el ministro.

Sucre acotó que si al momento de que se apruebe la inmunización para los niños los padres de familia no están de acuerdo, pues solo deberán mandar notas a los colegios; ya que, a fin de cuentas ellos son los responsables de sus hijos, pero afirmó que no está de acuerdo con ese pensamiento.

"La vacuna ha demostrado ser segura y el beneficio de la aplicación de la misma es sumamente importante para preservar la vida", puntualizó.

En lo relacionado a la vacunación de la población en general dijo que el Gobierno está consciente de que no se podrá vacunar al 100% de la población, pero buscarán llegar a la inmunidad comunitaria que representaría el 70% de la población completa.

Para él, los número actuales son buenos porque se tiene un porcentaje alto en la vacunación de la población meta. "Panamá es uno de los pocos países que ha llegado a vacunar el 80% de su población meta...con dos dosis", recalcó.

En otro sentido, dijo que los números en Veraguas han ido en aumento, pero se trabajará para evitar complicaciones; de igual forma señaló que es posible que las cifras incrementen después de las fiestas patrias, especialmente en la provincia de Los Santos debido al número de visitantes que ha recibido en los últimos días.

Finalmente, exhortó a la población a vacunarse y especialmente a aquellos que puedan recibir las dosis de refuerzo o las terceras dosis debido a que en ese sector el porcentaje se mantiene bajo.

Estos pronunciamientos se dieron en medio de la celebración del 10 de noviembre por parte de la Asociación de Santeños en Juan Díaz.