Panamá Nacionales - 

Minsa confirma 67 casos de malaria en la Región Metropolitana

El Minsa señala que los pacientes con malaria, visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién. 

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) en su reporte semanal de casos por malaria, efectuado por el personal de Salud de la Región Metropolitana, indica que un total de 75 son los casos, de los cuales 8 se han descartado y 67 están confirmados por malaria, siendo los afectados 46 hombres y 21 mujeres, además que por caso diagnostico no son autóctonos.

Ante esto la Región Metropolitana mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad.

El Minsa señala que los pacientes contagiados, visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién.

Entre los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, por tanto, de sentir esta sintomatología acudir a la instalación de salud para recibir atención médica.

Se confirman 37 casos de leishmaniasis

Otra enfermedad causada por vectores es la leishmaniasis que en la región Metropolitana se confirman 37 casos y 8 sospechosos, afectando a 23 del sexo masculino y 14 del sexo femenino, en su mayoría de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz.

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel, por lo que las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1533086168706953216