Panamá Nacionales -  11 de octubre 2021 - 17:40hs

Minsa estudia posible caso de rubéola en Río Abajo

La rubéola es una enfermedad viral contagiosa transmitida a través de las vías respiratorias. Los síntomas aparecen dos o tres semanas después de la exposición.

Linda Batista
Por Linda Batista

El equipo de Epidemiología del centro de salud de Río Abajo, en Panamá, inició un estudio por sospecha de un posible caso de rubéola.

Se trata de una mujer de 35 años de edad, embarazada con 37 semanas, quien se presentó a su control prenatal con algunos indicadores inmunológicos positivos por rubéola, por lo que inmediatamente se procedió a realizarle estudios para desterminar o descartar si se trata de un caso positivo.

Investigan caso sospechoso de rubéola en Río Abajo

Esto se da luego de seis años de que Panamá fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como un país libre de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita, gracias a la vacunación contra esta enfermedad durante más de 30 años. En el continente americano los últimos casos se reportaron en 2009.

Se espera que mañana martes, a la paciente se le tomen otras muestras y se le aplicarán exámenes para continuar las investigaciones.

Según la OPS, la rubéola, conocida popularmente en el Panamá como "Pelusa", es una enfermedad viral contagiosa transmitida a través de las vías respiratorias, es decir, por contacto con las secreciones de una persona infectada a través de la tos y los estornudos. Los síntomas aparecen usualmente a las dos o tres semanas después de la exposición.

Este virus afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. La infección durante el embarazo temprano puede causar la muerte del feto o el síndrome de rubéola congénita (SRC), el cual se caracteriza por defectos múltiples, particularmente al cerebro, corazón, ojos y oídos.

De acuerdo con la OPS, en niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias; mientras que los adultos pueden desarrollar artritis y dolores en las conyunturas.

A la fecha, no hay tratamiento específico para la rubéola, no obstante, la enfermedad es prevenible con vacunas.

La rubéola y la rubéola congénita son la tercera y cuarta enfermedades que se han eliminado de las Américas, después de la viruela en 1971 y de la polio en 1994. En los cuatro casos, la región de las Américas fue la primera en el mundo en lograr su eliminación.

En esta nota: