Panamá Nacionales -  8 de abril 2021 - 09:45hs

Minsa evalúa incluir otros "grupos esenciales" en proceso de vacunación contra COVID-19

La inclusión de algunos grupos esenciales en el plan de vacunación contra COVID-19, dependerá de la cantidad de dosis que lleguen a Panamá, dice Eyra Ruiz.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La ministra Consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz informó este jueves que el Ministerio de Salud (Minsa), se encuentra evaluando “muchas listas de prioridades y grupos esenciales, que necesitan ser vacunados contra el COVID-19”.

Según Ruiz, entre las listas de grupos se encuentran los pacientes con enfermedades crónicas, ya que existen diferentes tipos de padecimiento.

También están “los prácticos del Canal (de Panamá), que suben a los barcos, tenemos pilotos de líneas aéreas que están todos los días en contacto con pasajeros sobre todo de Suramérica, tenemos listas de grupos esenciales que debemos evaluar”, dijo Ruiz.

Indicó que la inclusión de grupos esenciales en el plan de vacunación contra el COVID-19, dependerá de la cantidad de dosis que lleguen a Panamá, “si ahora a medidos o en la última semana de abril nos llegan más dosis de alguna otras vacunas, podemos ir avanzando con el proceso, esto es un proceso continuo y en paralelo que se van llevando al mismo tiempo varias fases”.

Sobre los pacientes crónicos, Eyra Ruiz manifestó que existen pacientes crónicos de cáncer, de hemodiálisis, con VIH, diabéticos e hipertensos, “este grupo suma alrededor de 350 mil personas, lo que tenemos que ir evaluando los grupos que están cautivos e ir avanzando cada semana para ir completando la fase de seguir llegando las vacunas contra el COVID-19 ”.

La ministra Consejera para Asuntos de Salud, dijo que continuarán con la vacunación de docentes y es responsabilidad de avanzar con ese grupo “la educación es sumamente importante en los países”.

El pronunciamiento de Eyra Ruiz se da luego que Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud expresó hoy, que evalúan la posibilidad de vacunar a los conductores de buses y personal administrativo de los centros educativos.

Dejando claro que toda la distribución de las vacunas se realiza “basándose en el riesgo, no solamente en el riesgo de contagio, sino en el riesgo que la persona se contagie gravemente".

En esta nota: