Panamá Nacionales -  6 de mayo 2022 - 15:46hs

Minsa exhorta a la población a denunciar el maltrato animal

Todo aquel que, mediante crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.

Las líneas telefónicas habilitadas para estas denuncias en la provincia de Panamá son las siguientes:

Policía Ambiental: 314-9451 / 9439

Oficina de Bienestar Animal del Municipio de Panamá: 506-9605

Tanto en Panamá como en las demás provincias las falta leves se deben denunciar ante un juez de paz, mientras que las lesiones graves o muertes ante el Ministerio Público; de igual forma se puede establecer contacto con las líneas de atención ciudadana 104 o 311.

De acuerdo con la normativa sobre protección de animales domésticos, estos comportamientos se pueden considerar como faltas leves:

  • No protegerlos contra las inclemencias del tiempo
  • No brindarles alimentos o agua
  • Propiciar prácticas de zoofilia
  • Encerrarlos en jaulas inadecuadas
  • Entre otras

Las sanciones monetarias por faltas como las anteriores podrían llegar hasta los 1,000 balboas. Además, las personas que las cometan tendrían que tomar cursos sobre bienestar animal y realizar trabajo doméstico.

Por otro lado, se debe destacar que, según la ley, todo aquel que, mediante crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.

De forma general el maltrato es entendido como cualquier comportamiento humano que provoque daños a las mascotas, así sean físicos o emocionales.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1522670488715206656

En esta nota: