Panamá Nacionales - 

Minsa ordena retiro de medicamentos con ranitidina "en todas sus formas farmacéuticas"

Esta medida se toma tras el hallazgo de impureza de nitrosamina en la ranitidina oral en tableta.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ordenó el retiro en todo el territorio nacional de medicamentos que contengan ranitidina “en todas sus formas farmacéuticas”.

La orden se dio mediante la Resolución N°317, que lleva la firma de la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau.

Ordenan retiro en todo el territorio nacional de medicamentos que contengan ranitidina

En octubre de 2019, el Minsa había ordenado el retiro de la ranitidina oral en tableta tras detectarse impureza de nitrosamina, que tomada en grandes cantidades puede provocar cáncer.

A raíz de este hallazgo, se solicitó a los fabricantes del producto “que debían mostrar a base de evidencias y análisis cualitativo, si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, explicó Elvia Lau.

Para que la Dirección de Farmacia y Drogas vuelva a autorizar la comercialización de este medicamento, los fabricantes deberán realizar los análisis y presentar los resultados ante esta instancia, mientras tanto “la suspensión de mantiene”, enfatizó Lau.

En esta nota: